Foto perfil. Victor Manuel Pizarro_b

VÍCTOR MANUEL PIZARRO

Malabo, Bioko (Guinea Ecuatorial),1966

Investigador independiente de la cultura tradicional. Fotografío la esencia del alma humana, exploro con mi cámara las raíces de fiestas y rituales que tienen lugar en nuestras comunidades rurales, nada menos que una parte de la esencia humana, lo que somos, de donde venimos.

Divulgador y escritor de contenidos del blog “ciudad dormida”, un espacio especializado en viajes, naturaleza y cultura, centrado especialmente en la arquitectura tradicional y las fiestas populares de España y Portugal. He viajado a muy diferentes puntos de la geografía ibérica buscando la belleza de las fiestas, especialmente aquellas donde el uso de las máscaras destaca como elemento ritual. Más recientemente, mi trabajo se orienta a la documentación etno-fotográfica de algunas tribus de África, en particular de aquellas culturalmente menos adulteradas y donde máscaras y rituales forman parte inseparable de la vida social y espiritual de estas etnias.

En esta línea de trabajo, administro la página de Facebook Red (e) Máscara Ibérica, entidad de cariz ibérico creada para preservar y promocionar las máscaras de invierno de España y Portugal.

CHARLA
RITUALES SAGRADOS DE LA IBERIA MÁGICA

Fecha: 25 de noviembre

Sala: Edificio Badajoz Siglo XXI

Hora: 10:00 h (duración 1 hora aprox).

Una mirada a los rituales atávicos que tuvieron su origen probable en las primeras culturas campesinas y pastoriles de la Península Ibérica. Una exploración del origen y de la necesidad humana de buscar explicaciones a todo lo intangible e inexplicable que le rodea y atormenta. De la necesidad de rituales purificadores para reforzar los lazos sociales de la comunidad y para renovar de forma ineludible y comprometida el permanente ciclo de la vida y la naturaleza.

Celebraciones donde el empleo de la máscara es tan antigua como las caras que oculta, a las que transforma y sustituye. Primitiva como el hombre que la creó para ser otro diferente y simbólico. Liturgias que se repiten cíclicamente, una vez cada año y en una fechas propiciatorias. Días mágicos que tienen lugar en comunidades dominadas por el arcaísmo preservado de su cultura, donde el silencio del paisaje y el aullido de los lobos conectan con un horizonte tan lejano como desconocido.