Pablo_Padira

PABLO PADIRA

Cádiz, 1979.

En 2015 descubre la fotografía analógica y desde entonces no se despega de ella. Todos sus trabajos personales los comienza a realizar con esta técnica especializándose en el retrato. Formado en Cádiz, recibe dicha formación del fotógrafo Julián Ochoa. En 2016 entra a formar parte del colectivo HABLAR PHOTO y de ahí expone en el festival Ricardo Martín y en Tavira, Portugal. En 2017 comienzo mi trabajo 10 A.M que trata sobre el último año de vida de mi abuela. En 2018 realizo mi proyecto sobre semana santa UN ACTO DE FE. En ese mismo año comencé con SONIQUETE el cual he podido exponer en el festival revela´t 2020 y en Festcomarcasphoto21.

Mis trabajos se han publicado en medios como DIARIO DE CÁDIZ, LF Magazine, Capitón magazine, Cultura inquieta, etc.

EXPOSICIÓN
SONIQUETE

Soniquete procede de la palabra “son”, cuyo significado es compás, ritmo. Esta palabra se utiliza más frecuentemente al referirse al compás de las bulerías y es su espina dorsal. Como suena en la primera canción del disco de Paco de Lucía “Zyryab”, “si no tienes soniquete, ¿pa qué te metes?”. En este trabajo el compás o el ritmo lo marca la luz de su ciudad natal (Cádiz), con una pose relajada a la cual ellos no están acostumbrados en su día a día como artistas.

Soniquete nace de la falta de reconocimiento que tienen los artistas del mundo del flamenco en mi ciudad. Considerados todos ellos como la generación de oro del flamenco en Cádiz.

Al solo enterarme de sus logros por las redes sociales de cada uno. Comencé a pensar, “qué podría hacer yo para darles ese reconocimiento en la ciudad”.

Pues uní mi forma de fotografiar, completamente analógica (película, laboratorio, etc.) con el flamenco, para mi entender algo tan puro como lo es la fotografía analógica. La idea fue retratarlos como artistas, pero fuera de escenarios, en su ámbito natural.