Retrato_baja

MARÍA LUISA MARTÍNEZ

Mérida, 1965

La fotografía forma parte de mi vida desde niña. Mi padre era uno de esos aficionados de otros tiempos que aprendieron con cursos por correo y fascículos especializados, que dedicaban horas entregados a su afición con la seriedad que es indispensable para el juego y el placer. Pasé gran parte de mi niñez en el cuarto oscuro y es, ahora, el único lugar que considero mi hogar.

 Lo que comenzó siendo una afición se convirtió en mi profesión, quizá nunca me sentí del todo cómoda con ella. La prensa, también de otros tiempos, me enseñó y me formó como profesional y como persona, pero dejar la fotografía profesional y volver al juego, al placer es lo que me ha llevado a ser la fotógrafa que soy ahora.

Nuestro currículo como fotógrafos está hecho de fotografías, ellas dicen de nosotros mucho más que las palabras. Solo queda seguir el camino de la forma más sincera posible.  

EXPOSICIÓN
LA MADRE

Fecha: del 26 de octubre al 23 de noviembre. / Sala: Museo Etnográfico de Olivenza.

Fecha: del 24 de noviembre al 10 de enero. / Sala: Montesinos 22 (Badajoz)

Desde 1995 he fotografiado el embarazo de las mujeres de mi familia. Aunque la sociedad considera este acontecimiento como el más hermoso y gozoso en la vida de la mujer, con este trabajo propongo una reflexión sobre ello e ir más allá del estereotipo.

Ilusión, felicidad, soledad, miedo. Algo que las unía a todas y las hacía ser La Madre.

La madre y el hijo durante la gestación están en contacto permanentemente, son una unidad. Esta exposición intenta plasmar la fragilidad y la fuerza de ese contacto.

La técnica que utilizo, necesariamente, ha ido cambiando conmigo. No podía ser de otra manera en un proyecto que comenzó hace veintiocho años y que nunca pretendió ser un proyecto. Imágenes de álbum familiar que tomaron forma de exposición para presentarse en el Festival de fotografía analógica, Ricardo Martín, de Villanueva de la Serena. Ahora, el Festival Negativo me da la oportunidad de crear nuevas imágenes que se sumen a lo que fue esa primera propuesta.

La Madre forma parte de un proyecto que tiene como eje La Familia, en la exposición hay imágenes, álbumes, dibujos que son bocetos para desarrollar este trabajo.

Un deseo: que tus ojos den vida a estas Madres y a esta Familia.