AUTORRETRATO MAI SAKI NEGATIVO

MAI SAKI

Barcelona, 1973.

Cuando empecé en la fotografía lo hice buscando un refugio donde poder combatir algunos de los fantasmas que habitaban en mí. Poco a poco ese refugio se fue convirtiendo en mi casa, el lugar donde mejor me encuentro. La fotografía a día de hoy se ha convertido en mi vida, es el lugar donde acudo para poder reflexionar sobre la vida, lo que me rodea y alzar mi voz.

Para mí la fotografía es casi un acto de exorcismo, salir a la calle y purgar mis miserias con las miserias de la vida, fotografiar compacto impulsivo, irrefrenable, dejándome llevar como si de un trance se tratase, mezclándome en los sonidos, olores, imágenes y dolores de la calle.

A través de mi objetivo inmortalizo con frecuencia a personas sin hogar o con enfermedades mentales, así como colectivos en riesgo de exclusión social, sin duda, siento una cercanía personal con las personas que fotografío.

EXPOSICIÓN
BENIDORM, MON AMOUR

Fecha: del 3 de noviembre al 10 de diciembre

Sala: ARTEX

Es un proyecto fotográfico donde Mai Saki se cuestiona el significado de lo cool. La fotógrafa hace una inmersión en Benidorm, cuestionando en cada foto lo que realmente es para ella la libertad individual. En Benidorm encuentra personas que se muestran tal cual sin ningún tipo de complejos, lo que hace que la fotógrafa se cuestione por qué Benidorm ha sido un lugar denostado a lo largo de los últimos años por la sociedad española y admirado por la sociedad internacional. Benidorm, lejos de ser un destino turístico de jubilados es un lugar plural que acoge un amplio espectro de público con una máxima en común: deslumbrarnos por su falta de complejos y su total libertad para mostrarse como individuos libres.

Segunda acepción de la definición de la RAE de la palabra libertad:

  1. f. Estado o condición de quien no es esclavo.