FOTO 1 (RETRATO JUAN DE LA CRUZ) t

JUAN DE LA CRUZ MEGÍAS MONDÉJAR

Cabezo de Torres, Murcia, 1959

Comenzó a fotografiar a los 11 años, cuando su padre le regaló una Voigtländer por Navidad. Su afición se convirtió en su profesión desde que abrió estudio a los 19 años. Sin maestro, pero con curiosidad, aprendió y perfeccionó la técnica para la fotografía social y también para la industrial.  

En el año 2000 la recopilación de fotos de boda, Bodas/Weddings, 1979-1999 ganó el premio al mejor portfolio en PhotoEspaña, publicándose después Vivan los novios, registro sociológico en torno a tales celebraciones, con humor y amor.

Su trabajo se ha recogido además en los libros Pan, vino y azúcar y Latidos de hormigón, en revistas especializadas de fotografía y de arquitectura y se ha expuesto en España y fuera; aún inéditos, son La ciudad elegidaMantenymiento

El Ayuntamiento de Murcia dio su nombre a una calle en su localidad natal.

EXPOSICIÓN
BODAS 1979-1999

Si Barthes ha podido decir que la esencia de la imagen fotográfica es el ça été, es decir, la seguridad de que la cosa representada ha estado allí un día, viva, presente y real como un cuerpo que respira, lo hace a partir de la valoración de su carácter de prueba y desde el reconocimiento del valor demostrativo que le es esencial. Esta evidencia, que acompaña a la fotografía, se transforma en valor y prueba documental.

El viejo ritual de la boda vuelve a ser narrado desde la secuencia que el ojo de la cámara de Juan de la Cruz Megías construye. Una secuencia que arrastra, contra las evidencias de lo aparente, el tiempo de los sujetos, expuestos ahora a las decisiones de la vida. Fantasías, miedos, ansiedades y esperas cómplices atraviesan la fiesta que detiene, unas veces, se precipita, otras, como si de augurios secretos se tratara. Novios, novias, pertenecen así al momento que la cámara detiene como queriendo ignorar la fortuna.

Francisco Jarauta