Jam Montoya bn_BAJA

JAM MONTOYA

Badajoz, 1950.

Cursa estudios de arquitectura y diseño en la ciudad de Lima-Perú. Regresa a España en 1971 y se instala en Cataluña ejerciendo de músico de Jazz entre otras actividades más prosaicas. En el 1974 regresa a Badajoz y abre su estudio de fotografía  en el 1975.

Muy influenciado por la filosofía orientalista por su educación paterna, especialmente en el hinduismo y el Tao.

Ha mantenido actividades diversas dentro del ámbito fotográfico como creativo, investigador, docente y comisario. Impartiendo clases en diferentes centros, institutos de enseñanza media y en la Universidad de Extremadura.

Ganador de infinidad de premios entre los que se podrían citar “La Bienal de Fotografía Creativa de Barcelona 1984” o “Erotic  Awards en Londres 2007”.

Es autor de 16 libros monográficos, una caja de fotografías  y 2 Carpetas de Arte, la primera individual publicada por GAS EDITION  y la segunda publicada por la Galería RAILOWKY (Juan Manuel Castro Prieto, Umberto Riva, Carlos Cánovas y Jam Montoya).

Entre sus múltiples ponencias cabe destacar: “Sobre la creatividad”, “Motivación para la imagen y el estimulo visual”, “La razón de una obra”, “Ciencia arte y religión”, “Cualidad de la forma”, “La fotografía actual”, “Libertad de represión”, “Arte, esencia y periferia” entre otras.

Su obra ha sido motivo de estudio y debate en congresos universitarios y tema de investigación en memorias de licenciaturas y tesis doctorales en diferentes Universidades como U. COMPUTENSE (Madrid) U. SAO PAULO (Brasil) U. AUTÓNOMA (México) THE BRIEF HISTORY (London) U. DE EXTREMADURA (Cáceres). 

EXPOSICIÓN
LAS COSAS DEL CIELO Y DE LA TIERRA

Fecha: del 31 de octubre al 10 de diciembre

Sala: Casa de la Cultura (Villafranca de los Barros)

“La realidad transformada”

Por Ana María Marín Saiz. Licenciada en Historia del Arte.

En esta colección de paisajes, ya a priori, observamos el sello creador de este fotógrafo. El mismo tratamiento de la luz, el mismo uso de gama cromática de grises, las composiciones muy estudiadas y reflexionadas… simbología, fuerza, sorpresa en estado puro… es Montoya.

El proceso creativo se puede escudriñar en lo cercano y reconocible; en esos parques por los que hemos paseado tantas veces, en esas aguas en las que el calor era menos insoportable, o en ciudades tan evocadoras como Oporto. Y es en esta cercanía donde nos sentimos cómodos, donde el espíritu se serena y la mente se relaja, para dar paso a la contemplación más absoluta.

Ni la simplicidad total ni la luz cegadora, ni lo más tangible tiene que ser lo global. Es, en esa mezcla estudiada y trabajada, donde se aprecia la dedicación, el dominio de la técnica fotográfica y el lenguaje que comunica.

Tradición y vanguardia que se dan la mano en el uso de la fotografía digital. Lenguaje fotográfico impactante, muy elaborado y lleno de matices. Temas llenos de movimiento, perspectivas aéreas que crean ambientes y en las que la atmósfera se palpa.

En definitiva, belleza, realidad e imaginación… Pasen y vean.

EXPOSICIÓN
ENCARGOS Y RECUERDOS

Fecha: del 3 al 30 de noviembre

Sala: Montesinos 22 (Badajoz)

Por Joan Juanola. Doctor en historia del Arte.

En esta muestra el autor  rompe por primera vez el hilo conductor en relación a una unidad temática,  ya que la gran mayoría de las imágenes corresponden a trabajos de encargos, como ilustraciones para libros, publicidad o vestuario, aún así, siendo obras con un fin comercial, Montoya no hace distinciones, y en todas, partiendo de las sugerencias de otros no deja de involucrase emocionalmente para mantener intacto su propio lenguaje ya característico, consiguiendo así un alto grado de coherencia a pesar de la diversidad de los asuntos que trata.

La clase de fotografía que nos propone, viene ser una prolongación de su estilo que a lo largo de su vida se ha caracterizado por ser poseedora  de un lenguaje personal, y su actitud frente a ella lo precisa como individuo al tiempo que concreta su pensamiento, estableciendo un dialogo con el espectador que lo define  como creativo y comunicador nato

En algunos casos utiliza su sentido del humor, la ironía, el sarcasmo o la comicidad. Además esta actitud desenfadada de Montoya, del doble sentido e irónica, utilizada también en otras muchas colecciones, no resta profundidad a su obra y nos demuestra su perspicacia, su sencillez y carácter desenfadado como persona.

EXPOSICIÓN
ANALOGÍAS

Fecha: del 7 de noviembre al 1 de diciembre

Sala: Santa Marina 25 (Badajoz)

El contenido de esta exposición es una mínima y escasa representación de toda mi producción de fotografía analógica  realizada hasta el año 2009, excluyendo Sanctorum.

Se han seleccionado las imágenes más significativas dentro de cada  una de las series que a su vez responden a diferentes momentos y estados de ánimo.

Hace exactamente 43 años la revista de arte y cultura “ALLORO” me preguntó qué era para mí una fotografía y esta fue mi respuesta:

«Una fotografía no es un poema, una sinfonía o una danza, no es una imagen bonita o sentimentaloide ni un conjunto de técnicas encaminadas a la pura calidad del positivado. Una fotografía es o debería ser, una afirmación penetrante de nuestro mundo interior que impresiona por su impacto y excita la imaginación.»

Quiero dejar muy claro que nunca he pretendido narrar el mundo, ni me interesa la realidad en sí misma, yo no soy documentalista ni fotógrafo reportero, lo que siempre he pretendido a través de esta disciplina es expresar mi mundo interior.

Mi concepto de la fotografía es mi concepto de la vida, la entiendo sin pausa pero sin prisa. Mis imágenes no tienen tiempo invertido sino tiempo vivido. La armonía y búsqueda de mí mismo que es la razón de mi obra, justifica también la razón de mi existencia mediante el trabajo cotidiano, dignificante a mi persona y vía gestual prolongación directa de mi pensamiento.