genin perfil
GENÍN ANDRADA

Presentación de fotolibro: «MADRID, PASARELA DE LABERINTOS»

26 de abril de 2023 / 19:00 horas
Edificio VS22 (C/ Virgen de la Soledad, 22. Badajoz)

Cáceres, 1963

Fotógrafo, Editor Gráfico, Comisario, Gestor Cultural y Docente. Su trabajo abarca desde el mundo editorial, a los procesos de creación. Muchos de sus proyectos personales desembocan en exposiciones, museos, galerías y centros de artes. Su uso del color es un intento de explorar las posibilidades narrativas y evocadoras de elementos habitualmente secundarios. La fotografía es el instrumento que le permita conocer, ampliar límites, explorar otras culturas.

Ha sido considerado por parte de la crítica uno de los autores del llamado nuevo documentalismo en los años 90. Sus trabajos han sido publicados en grandes cabeceras internacionales, National Geographic, Time, Newsweek, Geo Francia o El País Semanal.

Su obra ha sido expuesta en Museos como, Solomon R. Guggenheim Manhattan. Nueva York , Museo Nacional de arte de Pretoria (Sudáfrica), Bombay Chennai, Talmail Nadu (India), Carrousel du Louvre (Paris), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), Bangkok (Tailandia).

Participo en el proyecto “Regards” En la Scene Watteau y en el Museo Geo-Charles a Echirolles de Francia, junto artistas como Andy Warhol, Cartier-Bresson, Man Ray, Nan Goldin, Malpplethorpe, Doisneau, Weegee
Su obra forma parte, Fonds National d´Art Conteporain de Francia (Ministerio de Cultura), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

En 1997, un jurado internacional, presento la candidatura del proyecto América, La Ruta del Nuevo Mundo, por la cual, le otorgaron el Premio Paris Photo (basado en los viajes de los conquistadores extremeños del siglo XVI). Entregado en un acto, en la Meson de la fotografía de Paris.

 

Presentación de fotolibro
MADRID, PASARELA DE LABERINTOS

Dice Genín Andrada que para él la gran ciudad es a la vez una pasarela y un laberinto, un lugar donde uno se expone a las miradas de los demás pero también en el que puede acabar perdiéndose. la fotografía para Genín Andrada es luz y ritmo de movimientos, dos aspectos que, sumados, producen una emoción estética pero también invitan a reflexionar. Sabido es que cada fotografía es un pensamiento, una interpretación del mundo y de la fotografía a la vez.

En estas imágenes, hay una plasmación de la soledad de la gran ciudad, esa constante que se advierte en todas las personas que posan como modelos sin saber que lo están haciendo o descubriéndolo en el momento mismo de ser fotografiadas; una soledad difusa que acentúan los que pasan junto a ellas sin mirarlas y que la luz de Madrid enmarca, como en los cuadros de sus grandes pintores, para diferenciarlas de la del resto. Porque la soledad es común a todos. Y la incomunicación también. Se nota en sus expresiones, pero también en su movimiento, un movimiento de pasarela en la que entre quienes desfilan y quienes los miran no hay más contacto que el visual. Lo saben unos y otros y nos lo manifiesta con sus imágenes el fotógrafo, ese muchacho extremeño que llegó a Madrid a buscarse la vida y que se perdió en sus calles para encontrase en las de su imaginación. Por eso es el único al que no vemos en ellas, escondido detrás de su asombro y conmovido por la luz que ilumina la ciudad.

Julio Llamazares