félix Méndez Imagen
FÉLIX MÉNDEZ

Exposición y presentación fotolibro «Hab. 306»

1 de marzo de 2023 / 19:00 horas
Centro Cultural Sto. Domingo. Sala Vía de la Plata (Pl. Santo Domingo, 1, 06800. Mérida)

Badajoz, 1971.

Transgresor, dimensional y elegante, toda una miscelánea intercultural que define las líneas maestras del autor extremeño. Sin ambages, la mirada pura, amamantada desde sus inicios en las artes escénicas, trazan la trayectoria vital de este fotógrafo, con una finalidad honesta y profesional: contar historias, narrar vidas y plasmar con sus imágenes todo aquello que ocurre dentro y fuera del plano retratado.

Su bagaje profesional; teatro, danza, publicidad, cine y periodismo, avalan el proceso creativo. La fase de investigación se convierte en una obligación en cada proyecto, las relaciones que establece con las otras artes, con la información destilada previamente y con la amplitud social y humana del autor componen los ingredientes esenciales de su trabajo. Detrás de cada instantánea se esconden capas de estudio e investigación, una foto fija superpuesta a la realidad.

En blanco y negro, en color, en medios de comunicación culturales, en exposiciones, en documentales, en publicidad, teatros, cines, en imagen viva, en escenas de recuerdos, en sueños literarios y en cuentos alejados de la ficción. Una trayectoria internacional reconocida con premios y, sobre todo y respaldo del público. Un legado actual recogido en un archivo fotográfico de primer orden.

Una cámara y un trabajo definido por sus líneas reconocibles a un golpe de vista, un trabajo de encuadres únicos, de momentos y matices que hacen de Félix Méndez un autor de sello genuino, en lo humano y en lo profesional. Sin ambas caras, el negativo de su fotografía nunca llegaría a ser positivo.

 

"Hab. 306"

Nunca he sabido leer una partitura, sin embargo sé que cinco líneas vacías representan el silencio. Seguidas de otros elementos, estas líneas se convierten en música. Mientras están solas en el pentagrama, son solo silencio, vacío.

Línea. En portugués: linha, también significa hilo. ¿Será un pentagrama vacío una urdimbre de silencios?

En las fotografías de Hab 306 hay hilos y líneas que tejen un silencio: el que se vive al volver a casa con lo que resta de una pérdida. Los números, tres - cero - seis - tres - cero - seis, parecen notas que sostienen ese pentagrama en el tiempo. Un espacio entre pasado, presente y futuro de algo que va naciendo: un recuerdo.

Con el paso de los días esas linhas inevitablemente se enredan, se enmarañan, se convierten en emociones confusas, ruido.

Las dos paredes enfrentadas de esta sala son dos pentagramas donde silencio y ruido se entretejen. Una música, al fin.

Septiembre de 2022, Laura Covarsí (comisaria de la exposición)

 

Exposición financiada por FUNDACIÓN CB