Oskar Alvarado_Retrato 2
OSKAR ALVARADO

Exposición:  ‘Where fireflies unfold’

Del 5 de enero al 13 de febrero de 2026
Centro Cultural Sto. Domingo Sala Emérita Augusta Pl. Sto. Domingo, 1 - Mérida

Vitoria-Gasteiz, 1968.

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV), ha cursado el Máster en Comisariado en Arte y Nuevos Medios en la Escuela Superior de Diseño (ESDI) en Barcelona y un Postgrado en Gestión, Preservación y Comunicación de Archivos Fotográficos en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).

Su obra fotográfica se ha expuesto en el Instituto Cervantes de Belgrado, National Museum de Helsinki, Fotonoviembre Atlántica Colectivas, Photo Is:rael, Archivo Histórico Provincial de Cáceres, Verzasca Foto Festival, Addis Foto Fest, Solar Foto Festival, BFoto Festival, Angkor Photo Festival, European Month of Photography Berlin o Voies Off Awards entre otros.

A su vez, su trabajo se ha reconocido en premios como Sarajevo Photography Festival, Kolga Tbilisi Photo Award, Gomma Photography Grant, Photometria International Photography Festi val, The Prefix Prize, Photo Collective Stories, Festival Images Gibellina, OpenWalls Arles, Flow Photofest, Lucie Foundation Fine Art Scholarship, Santiago Castelo Premio Internacional de Fo tografía, Life Framer Photography Award, Helsinki Photo Festival, Art Photo Bcn, Restart Lithua nian Photographers Association o PEP Photographic Exploration Project y ha sido galardonado con la Beca de Fotografía Fujifilm en el XXIII Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín.

 

Exposición:  ‘Where fireflies unfold’

Deleitosa es mi pueblo. Aquí han nacido mis padres, abuelos, bisabuelos y demás antepasados. Fue el lugar que eligió Eugene Smith para realizar su ensayo fotográfico “Spanish Village” en 1950. Lejos de mostrar algunos de los referentes del que fue un icono fotográfico del atraso social y económico en la sociedad rural española, mi mirada posee algunos matices subjetivos ligados a una serie de experiencias, lugares y recuerdos personales. Imágenes que entremezclan episo dios que flotan en mi imaginario con las nuevas realidades que coexisten en el pueblo. Existe una necesidad emocional de reflexionar sobre el territorio del cual formamos parte. De explorar nuestra identidad en el eco de los lugares que aún nos hablan o en la ausencia-presen cia de personas y seres que los habitan. De conformar una interpretación visual que evoca el misterio que se manifiesta en los ritmos cotidianos, en la condición poética que subyace en lo extraño.