Víctor_Exposición_Jerez
VÍCTOR MANUEL PIZARRO

Exposición: ‘Rituales de la Iberia mágica’

9 de enero de 2026 / 19:00 horas
C/Montesinos, 22

Malabo, Bioko (Guinea Ecuatorial), 1966.

Investigador independiente de la cultura popular. “Exploro con mi cámara las raíces de fiestas y rituales que tienen lugar en nuestros pueblos y aldeas, nada menos que la esencia del alma humana, lo que somos, de donde venimos”.

Es divulgador y escritor de contenidos del blog “ciudad dormida”, un espacio especializado en viajes y cultura centrado especialmente en la arquitectura tradicional y las fiestas populares de España y Portugal. Ha viajado a muy diferentes puntos de la geografía ibérica buscando la belleza y el conocimiento de las fiestas, especialmente aquellas donde el uso de las máscaras destaca como elemento ritual y de las que es considerado un especialista. En esta línea de trabajo, administra la página de Facebook Red (e) Máscara Ibérica, entidad de cariz ibérico creada para preservar y promocionar de manera preferente las máscaras de invierno de España y Portugal.

Más recientemente, su trabajo se orienta a la documentación etno-fotográfica de algunas tribus de África, en particular de aquellas culturalmente menos adulteradas y donde máscaras y ceremonias rituales forman parte inseparable de la vida social y espiritual de estas etnias.

 

Exposición: Rituales de la Iberia mágica

Una mirada a los rituales atávicos que tuvieron su origen probable en las primeras culturas campesinas y pastoriles de la península ibérica. Una exploración del origen y de la necesidad humana de buscar respuestas a todo lo intangible e inexplicable que le rodea y atormenta. De la necesidad de rituales purificadores para reforzar los lazos sociales de las comunidades rurales y para renovar de forma ineludible y comprometida el permanente ciclo de la vida y la naturaleza. Un recorrido en imágenes por algunas de las festividades cíclicas y ceremonias relacionados con el solsticio de invierno y la mística del Año Nuevo, fiestas que se prolongan en algunos casos hasta el carnaval.

Imágenes que reflejan a los seres mágicos que protagonizan ritos y liturgias donde se funden lo pagano y lo cristiano en un escenario eminentemente rural, de paisajes domesticados y de bosques salvajes, de pueblos y aldeas envejecidas y de juventud ausente. Cultos donde el uso de la máscara es tan antiguo como las caras que oculta, a las que transforma y sustituye. Primitiva como el hombre que la creó para representar a otro diferente y simbólico. Liturgias que se repiten cíclicamente, una vez cada año y en unas fechas propiciatorias. Días mágicos que tienen lugar en comunidades agrarias dominadas por el arcaísmo preservado de su cultura, donde el silencio del paisaje, las nieblas de invierno y el aullido de los lobos conectan con un horizonte tan lejano como desconocido.